martes, 18 de noviembre de 2008


¿Qué es el Aprendizaje Organizacional?

Definición: Chris Argyris y Donald Schon (1978) definieron el aprendizaje organizacional como: “la detención y la corrección del error”. Fiol y Lyles definen mías adelante aprendizaje como “el proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento” (1985). Dogson describe el aprendizaje organizacional como: la forma en que la empresas construyen, proveen, y organizan conocimientos y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas; y adaptan, desarrollan eficiencia de organizaciones optimizando el uso de las amplias habilidades de sus empleados(1993). Huber indica que el aprendizaje ocurre en un organización” si a través de su proceso de información, se cambia la gama de sus comportamientos potenciales” (1991).

Tres tipos de aprendizaje organizacional (Argyris y Schon):

1) APRENDIZAJE DE CIRCUITO SIMPLE: Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas. Según Dodgson (1993), aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización. Este aprendizaje también a sido llamado “Aprendizaje de nivel inferior” por Fiol y Lyles (1985), “Aprendizaje adaptativo” o “copiando” por Senge (1990).


2) APRENDIZAJE DE CIRCUITO DOBLE: Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. Double-loop´learning implica el cambiar de las bases de conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas de la organización. Aprendizaje de circuito doble también es llamado de alto nivel o generativo además de aprendizaje para ampliar las capacidades de una organización; “el Aprendizaje estratégico” se define como el proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de manera que ensanchan la gama de objetivos que pueden perseguir o de la gama de recursos y acciones disponibles para procesar estos objetivos.



3) APRENDIZAJE SECUNDARIO: Esto ocurre cuando las organizaciones aprenden como realizar aprendizaje de circuito simple y doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. Cuando uno esta enterado de su ignorancia se motiva a aprender (Nevis y otros, 1995). Esto significa identificar las orientaciones o los estilos de aprendizaje, y los procesos y las estructuras requeridas para promover el aprendizaje. Identifican 7 estilos de aprendizajes y 10 factores facilitadotes que influencian el aprendizaje. Por ejemplo, uno de los factores facilitadotes es identificar la brecha de desempeño entre los resultados esperados y el desempeño que actualmente se logra. Este conocimiento hace que la organización reconozca que necesidades de aprendizaje tiene que satisfacer y que el entorno y procesos apropiados necesitan ser creados. Esto también significa reconocer el hecho de que los períodos muy largos de retroalimentación positiva o la falta de buena comunicación pueden bloquear el aprendizaje ( Argyris, 1994).